Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Logo Mintic

Gobernanza

EVENTO


Décima Tercera edición del evento "Escuela del Sur de Gobernanza de Internet 2021"

Octubre 4 al 8

Mayores informes:
https://www.gobernanzainternet.org


Política Pública  Gobernanza de Internet

Política Pública Gobernanza de Internet

La Política Pública de Gobernanza de Internet es una apuesta prioritaria del MinTIC, comandada por el Grupo Interno de Trabajo de Dominio.co y Gobernanza de Internet, cuyo principal objetivo, será determinar las estrategias y las acciones encaminadas al uso eficiente del internet, constituido como un bien fortalecedor y transformador de la economía, la política, la sociedad y la cultura en Colombia " y respaldado por iniciativas de buenas prácticas y principios de implementación acordes a la evolución de los medios de información y las nuevas tecnologías.

Para lograrlo, el MinTIC reconoce el apoyo de los pares institucionales que incluyen dentro de su misionalidad, funciones específicas de la gestión TIC para su desarrollo en favor de la población colombiana.

De esta manera, el papel que cumplen los diferentes actores del Ecosistema TIC, suman un valor trascendental en la labor de establecer herramientas, instrumentos, lineamientos e insumos de carácter instructivo e informativo para la óptima utilización del internet en Colombia y la consolidación de la Política Pública.

Acciones Estratégicas

El enfoque de trabajo del MinTIC frente a la Gobernanza de Internet y la Gestión del Dominio .CO se centra en el desarrollo de 12 acciones estratégicas que impacten en el desarrollo de la Política Pública de Gobernanza de Internet y se complementen con las estrategias impulsadas por parte del Ecosistema TIC.

El enfoque de cada línea estratégica es fortalecer mecanismos de trabajo que conduzcan al empoderamiento social sobre la Gobernanza de Internet y el Dominio .CO, promocionados como puente hacia el desarrollo económico y cultural.

 Supervisión y Liquidación contrato 019 de 2009.
Supervisión y Liquidación contrato 019 de 2009.
Promoción, posicionamiento y apropiación del Sello .CO.
Promoción, posicionamiento y apropiación del Sello .CO.
Ciberseguridad.
Ciberseguridad.
Identificación de negocios asociados al Dominio .CO.
Identificación de negocios asociados al Dominio .CO.
 Supervisión, transición y operación contrato 016 de 2020.
Supervisión, transición y operación contrato 016 de 2020.
Relacionamiento ‌Internacional.
Relacionamiento ‌Internacional.
Gestión de Política Pública.
Gestión de Política Pública.
Transformación Cultural – Regionalización
Transformación Cultural – Regionalización
Relacionamiento con grupos de interés.
Relacionamiento con grupos de interés.
Gestión del Conocimiento.
Gestión del Conocimiento.
Organismos de Control.
Organismos de Control.
Innovación y emprendimiento.
Innovación y emprendimiento.
Relacionamiento Estratégico

Relacionamiento Estratégico

Gobernanza de Internet y Dominio .CO es el relacionamiento estratégico con las entidades, instituciones o empresas que de una u otra forma afectan negativa o positivamente el desarrollo de las acciones que se despliegan desde el equipo para administrar, posicionar, promocionar y comercializar el Dominio .CO y desarrollar la política pública de Gobernanza de Internet para nuestro país.

Una estrategia de relacionamiento en la que prime el trabajo interactivo y compartido con estos grupos de interés incentiva la creación de redes de colaboración con capacidad de comunicar y negociar ideas, estrategias, programas y proyectos innovadores y de estimular el surgimiento de nuevos valores, pensamientos e ideas para la consecución de nuestros objetivos.

Colombia.

Gobernanza de Internet en Colombia

La Gobernanza de Internet, es un fenómeno muy joven en el país, el cual empieza a ganar protagonismo en el manejo de las nuevas tendencias para el desarrollo de las TIC.

Por lo anterior, el reto de afianzar la Gobernanza de Internet como un modelo de gestión en red frente a escenarios que requieren de procedimientos y toma de decisiones aplicadas al efectivo uso de los recursos y las buenas prácticas del internet conforme a las demandas globales y los escenarios comerciales se constituye como uno de los puntos de mayor relevancia para el MinTIC desde su rol institucional, promoviendo la integración con actores TIC y fortaleciendo la infraestructura que permita generar una amplia conectividad en el país.

Como propuesta de valor, es importante tener en cuenta las labores conjuntas para fortalecer los medios digitales existentes y que se sincronicen con el objetivo de generar mayor tráfico de usuarios. Este tipo de iniciativas de cooperación, permitirán ampliar el horizonte sobre la Gobernanza de Internet en el país y entender cuáles serán las nuevas actividades que deberán ser tenidas en cuenta para ir evolucionando al paso de los nuevos retos mundiales en materia TIC.

Transformación Digital

Transformación Digital

Es la entrada de la tecnología en todas las áreas de una empresa para cambiar la forma de trabajar. Algunos de los objetivos de la transformación digital son: optimizar los procesos, mejorar la competitividad y ofrecer un nuevo valor agregado para los clientes. La idea de esta transformación es lograr un cambio de mentalidad de toda la organización. Esto es una apuesta a futuro, hacia nuevos métodos de trabajo que puedan aprovechar todo el potencial de la digitalización.

Dentro de las ventajas de la transformación digital están el impulso de la cultura de innovación, la mejora en la eficiencia de los procesos, además proporciona una capacidad de respuesta más rápida, ofrece nuevas oportunidades de negocio y mejora la experiencia del cliente. Asimismo, la digitalización se debe concebir como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa. De igual forma, la digitalización debe hacerse pensando en las necesidades futuras y por tanto es muy indispensable para cualquier plan de negocios.

Responsabilidad Digital

Responsabilidad Digital

Podemos definir Responsabilidad Digital como el uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, por lo tanto, la responsabilidad digital es una tarea de toda la sociedad, pues, un comportamiento virtual amable puede convertir el universo del internet en un espacio sano y sin delitos digitales. La prevención y puesta en marcha de la responsabilidad digital aporta en todos los ámbitos y edades y favorece una convivencia digital enriquecedora y ética.

  • Fomentar un uso positivo y responsable de la tecnología.
  • Formar a la comunidad educativa.
  • Aumentar la competencia digital de las familias.

Grupos de Interés

Sector público
Sector público

Entidades públicas de orden nacional, departamental y local.

Sector Productivo
Sector Productivo

Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Sociedad Civil
Sociedad Civil

Agrupaciones civiles y ciudadanos en general.

Emprendedores
Emprendedores

Personas que crean nuevas oportunidades de negocio.

Comunidad Internacional
Comunidad Internacional

Organizaciones, gobiernos y organismos multilaterales.

Academia
Academia

Instituciones educativas públicas y privadas.

Actores clave

Suscríbete

Para recibir información sobre eventos, informes, convocatorias, investigaciones, formaciones, ruedas de negocios, boletines y más.