Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Logo Mintic

Dominio .CO

¿Qué son los registradores de dominio?

¿Qué son los registradores de dominio?

Son aquellas personas naturales o jurídicas, que han sido habilitadas por el administrador del ccTLD.co, para que los solicitantes puedan obtener un nombre de dominio bajo el ccTLD co. Adicionalmente, se encargan de toda la parte de soporte técnico, facturación y pueden proveer otros servicios que beneficien a los titulares de los dominios en cuanto a la utilización del dominio adquirido.

Registradores de Dominio .CO

Registradores de Dominio .CO

Cualquier empresa o interesado puede ser un revendedor de dominios a través de las empresas registradoras que tienen acceso directo al sistema de registro de .CO.

Sugerimos entrar en contacto con cualquiera de los registradores acreditados quienes le pueden facilitar un sistema para administrar los dominios de sus clientes, sistemas de pagos en línea, soporte, y mucho más.

Clic para descargar el listado completo de registradores de Dominio .Co

articles-160475_documento.pdf

Preguntas Frecuentes

+ ¿Qué es DNSSEC?

DNSSEC añade una capa de seguridad adicional al protocolo DNS que permite comprobar la integridad y autenticidad de los datos. Gracias a estas extensiones de seguridad se pueden prevenir ataques de suplantación y falsificación. (fuente incibe.es).

+ ¿Si tengo una queja sobre un dominio que termina en .COM puedo acudir al Ministerio?

No, el ministerio administra exclusivamente el dominio colombiano, es decir todos los que terminen en .co (ejemplo www.xyz.com.co, www.xyz.co, www.xyz.edu.co, etc).

+ ¿Cuáles son los dominios restringidos?

Son todos aquellos que pertenecen a instituciones educativas, militares y del gobierno. Es decir todos aquellos terminados en .edu.co, .mil.co, .gov.co.

+ ¿Qué quiere decir ccTLD?

ccTLD es el acrónimo o sigla de country code Top Level Domain o código de país de dominios de alto nivel. Estos son aginados a nivel internacional por una entidad llamada ICANN y forman parte de un estándar aceptado globalmente. A Colombia le correspondió el .CO, a Brasil el .BR, Peru el .Pe, etc.

+ ¿Qué quiere decir gTLD?

Son los dominios genéricos de Alto Nivel (generic Top Level Domain) son aquellos dominios terminados en .Com, .Net, o Org entre otros. Son administrados directamente por ICANN.

+ ¿Qué es la ICANN?

Por sus siglas en Inglés Internet Corporation for Asigned names and numbers o Corporación de Internet para los nombres y números asignados, es la entidad de carácter mundial encargada de supervisar y mantener la seguridad y la estabilidad de Internet. Igualmente es quien define las políticas para los administradores de dominios en Internet.

+ ¿Qué es el .co?

El .co es el ccTLD o dominio de alto nivel asignado a Colombia para definir los dominios que el país administra y gestiona, a través de un Operador.

+ ¿Qué es un Operador de Registro?

ES la entidad pública o privada encargada gestionar, comercializar y promocionar la venta de dominios. En el caso de Colombia, se asignó mediante licitación pública a la empresa CO INTERNET SAS la gestión del Dominio .CO durante los próximos 5 años.

+ ¿Qué es Whois?

Whois es un directorio público donde usted puede buscar "quien es" responsable de un dominio o dirección IP. Históricamente, usted puede usar WHOIS para buscar el propietario del dominio, incluyendo el nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.

+ ¿Qué es TLD?

Dominio de alto nivelTLD Dominio ubicado en la parte superior de la jerarquía de nombres del Sistema de Nombres de Dominio (DNS). En un nombre de dominio, el TLD aparece después del dominio de segundo nivel. Por ejemplo, en el nombre de dominio icann.org, los caracteres org identifican al TLD. Los administradores de un TLD controlan qué nombres de segundo nivel son reconocidos dentro del TLD. Los TLD se agrupan en dos clases: dominios genéricos de alto nivel (por ejemplo, .com, .net, .edu) y dominios de alto nivel con código de país (por ejemplo, .jp, .de, .in). Fuente (icann.org).

+ ¿Quién es el registrador?

Organización a través de la cual las personas y entidades (registratarios) registran nombres de dominio. Durante el proceso de registración, un registrador verifica que el nombre de dominio solicitado cumpla con los requisitos del registro y envía el nombre al operador de registro apropiado. Los registradores también son responsables de recopilar la información requerida de los registratarios y hacer que la información esté disponible a través de WHOIS. Con posterioridad a la registración, los registratarios pueden realizar actualizaciones en la configuración de sus nombres de dominio a través de sus registradores. Fuente (icann.org).

+ ¿Quién es el registratario?

Persona o entidad que registra un nombre de dominio. Al momento de la registración de un nombre de dominio, un registratario celebra un contrato con un registrador. El contrato describe los términos bajo los cuales el registrador acuerda registrar y mantener el nombre solicitado. Con posterioridad a la registración, los registratarios administran la configuración de sus nombres de dominio a través de su registrador. Para modificar una configuración, un registratario presenta los cambios al registrador y el registrador envía los cambios al registro. Fuente (icann.org).

+ ¿Qué es el registro?

Base de datos principal y autoritativa de los nombres de dominio registrados en un dominio de alto nivel (TLD). Cada TLD está asociado a un registro que contiene un registro para cada nombre de dominio que existe en su dominio. El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) consulta al registro de TLD para obtener los servidores de nombres autoritativos para los nombres de dominio registrados en ese TLD. Fuente (icann.org).

+ ¿Qué son los datos de registración de un nombre de dominio DNRD?

Datos que son accesibles al público a través de un servicio de directorio conocido como WHOIS. Los DNRD se refieren a la información que los registratarios presentan cuando registran un nombre de dominio. Los registradores u operadores de registro recopilan estos datos y los ponen parcialmente a disposición para su exhibición pública o para su uso en aplicaciones. Los elementos de datos que los registratarios deben presentar se especifican en el Acuerdo de Acreditación de Registradores. Fuente (icann.org)

+¿Qué es una instancia de servidor raíz?

Servidor individual que responde a las consultas del DNS que se dirigen a la dirección de Protocolo de Internet (IP) de uno de los servidores que es autoritativo para la zona raíz. Por ejemplo, una "instancia del servidor raíz gestionado por la ICANN" se refiere a un servidor raíz que responde a las consultas enviadas a la dirección IP del servidor de nombres autoritativo operado por la ICANN. Existen cientos de instancias de servidores raíz en todo el mundo. Cuando un resolutor envía una consulta a un servidor raíz, el enrutamiento anycast retransmite el paquete de consulta a la instancia de servidor raíz más cercana (en términos de distribución de enrutamiento). Si una instancia local no está disponible (tal vez debido a un corte de energía o un problema de red), los enrutadores automáticamente redirigen la consulta a la siguiente instancia más cercana.

+ ¿Quién es el titular de nombre de dominio?

Persona o entidad que registra un nombre de dominio. Ver registratario. (Fuente icann.org).

Suscríbete

Para recibir información sobre eventos, informes, convocatorias, investigaciones, formaciones, ruedas de negocios, boletines y más.